CLASIFICACIÓN DE INSECTOS

Al ser una clase tan diversa, la clasificación no ha sido fácil y todavía hoy hay cierta polémica. Para no entrar en detalle en las intrincadas relaciones entre las diferentes órdenes, simplemente vamos a enumerar las órdenes más importantes:
ODONATA
Los Odonatos Son las libélulas y los caballitos del diablo. Se distinguen de la mayoría de insectos en que no pueden doblar sus alas sobre el abdomen. Se consideran más primitivos y tienen una metamorfosis incompleta.

Morfología
cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Siendo los odonatos insectos predominantemente visuales, en la cabeza destacan especialmente los grandes ojos compuestos, también están presentes las antenas, relativamente pequeñas, los ocelos (en número de tres, situados en posición dorsal) y la boca.
El tórax de los odonatos se ha modificado desde el modelo general de los insectos, presentando un pequeño protórax y un sintórax amplio (proveniente de la fusión del meso y metatórax). En el tórax es donde se encuentran los sistemas dedicados la locomoción: las alas y las patas. Tienen dos pares de alas membranosas alargadas y grandes, Patas alargadas con las partes típicas de los insectos, en las que se pueden destacar los numerosos pelos presentes. Abdomen dividido en 10 segmentos.

Ciclo de vida de la libélula
Una libélula puede vivir más de un año, pero de ese tiempo vive muy poco como libélula adulta. El ciclo de vida de esta criatura tiene tres etapas, el huevo, la ninfa y la libélula adulta. La mayor parte de este ciclo transcurre en la etapa de ninfa, cuando aún no se ve, a menos que estés nadando bajo el agua en un lago o estanque con los ojos abiertos.
Un macho y una hembra se aparean mientras están volando en el aire. Después de este acto, la libélula hembra pone sus huevos en una planta en el agua, o si no puede encontrar la planta adecuada, simplemente los suelta en el agua.


La etapa de la ninfa (náyade)
Una vez que los huevos eclosionan, comienza el ciclo de vida de una libélula como ninfa. Una ninfa se parece a una pequeña criatura alienígena. Sus alas no han crecido todavía y en su espalda tiene lo que parece ser una joroba colgando. Las ninfas viven en estanques o zonas pantanosas, donde las aguas son más tranquilas que en un arroyo o río.



La etapa adulta como libélula
Una vez que la ninfa se ha desarrollado totalmente y el clima es el adecuado, se completa la metamorfosis en una libélula que se arrastra fuera del agua en el tallo de una planta. La piel que la ninfa ha dejado atrás se llama exuvia y se puede encontrar pegada al tallo por un largo tiempo después que la libélula lo ha dejado.
Una vez que la libélula deja la exuvia atrás, ya es adulta. Enseguida comienza a cazar para alimentarse y a buscar un compañero


ESPECIES MAS IMPORTANTES DE ODONATOS
Aeshna cyanea (Muller).

Aeshna juncea (Linnaeus).

Aeshna mixta Latreille.

Anax imperator Leach.

Calopteryx haemorrhoidalis (Vander Linder).


Chalcolestes viridis 

Ischnura elegans 

Ischnura graellsii 

Libellula quadrimaculata L.




Orthetrum cancellatum Linnaeus.






Platycnemis latipes

Pyrrhosoma nymphula 




BLATTODEA
En el grupo de los Blatodeos se encuentran las cucarachas. Tienen metamorfosis incompleta, presentan un cuerpo aplanado y miden entre 3 y 7 cm. poseen unos ojos compuestos muy pequeños, son omnívoras y tienen dos pares de alas.



Morfología
Cabeza ortognata e incluso hipognata, de forma triangular, pequeña y muy móvil. Ojos compuestos grandes, reniformes y muy laterales; ocelos en número de dos, laterales y raramente bien desarrollados. Antenas cetáceas, largas, con escapo grande y alargado, pedicelo pequeño, casi globoso y flagelo con numerosos artejos pequeños. Aparato bucal masticador típicamente ortopteroide, con mandíbulas robustas, palpos maxilares de cinco artejos, palpos labiales de tres y una gruesa hipofaringe. Tórax caracterizado por un amplio pronoto en forma de escudo aplanado, casi siempre semicircular, que cubre la cabeza y así aparece como la parte anterior del cuerpo. Las alas existen en la mayor parte de los Blatodeos pero hay muchas formas que en estado adulto tienen alas reducidas o son completamente ápteras, especialmente las hembras. Las alas del primer par (tegminas) son coriáceas y durante el reposo la izquierda cubre a la derecha; la venación es muy visible y el campo anal está claramente delimitado por un profundo surco; Abdomen ancho y aplanado, con 10 segmentos; frecuentemente el 8º y 9º terguitos se encuentran muy reducidos o escondidos bajo el 7º; los esternitos visibles son nueve en el macho y siete en la hembra, el 1º está siempre muy reducido. En el macho, el noveno esternito forma la placa subgenital, a menudo asimétrica, que lleva uno o dos pequeños salientes articulados, los estilos; en la hembra la placa subgenital está formada por el séptimo esternito.


Distribución
Las cucarachas tienen una distribución mundial, con mayor abundancia y diversidad en las áreas intertropicales, habiendo representantes de las tres superfamilias en que se divide el orden en la zona iberobalear y macaronésica.
Alimentación
Las cucarachas son generalmente omnívoras. Una excepción es la cucaracha xilófaga del género Cryptocercus, con diversas especies encontradas en Rusia, China, Corea y los Estados Unidos.  Las cucarachas son más comunes en climas tropicales y subtropicales. Algunas especies están estrechamente relacionadas con las viviendas y se localizan en estos casos cerca de cubos de basuras o en la cocina y en zonas con humedad y calor.


Reproducción
Las cucarachas hembras a menudo llevan estuches, llamados ootecas, donde están los huevos al extremo del abdomen. La ooteca de la cucaracha germánica contiene entre 30–40 huevos, largos y delgados. Las ninfas surgen de los huevos por la presión combinada de las ninfas que tragan aire, y son inicialmente de color blanco brillante, se endurecen y oscurecen en aproximadamente cuatro horas. Su etapa blanca es transitoria mientras salen y la posterior muda ha llevado a muchas personas a afirmar haber visto cucarachas albinas. El desarrollo desde huevos hasta adultos dura entre 3 y 4 meses. Las cucarachas pueden llegar a vivir un año. La hembra puede producir hasta ocho ootecas a lo largo de su ciclo reproductor; en condiciones favorables, puede producir entre 300 y 400 descendientes.



Controles de plagas
Preventivo y biorracional
Hay diversos parásitos y depredadores de las cucarachas, pero pocos de éstos han resultado altamente efectivos con las cucarachas para el control biológico. Las avispas parasíticas de la familia Evaniidae son insectos depredadores que atacan a las ootecas. Las avispas de la familia Ampulicidae son depredadores de cucarachas adultas y ninfas (por ejemplo, Ampulex compressa). La lagartija, el gorrión común y el ciempiés son probablemente depredadores efectivos de cucarachas, pero en el caso de este último las personas encuentran inaceptable su presencia en sus domicilios.
Químico
Insecticidas (imiprotrina), las estaciones de cebos que contienen hielos en base de hidrametilnona o fipronil o de otros biocidas, así como las pólvoras de ácido bórico, son tóxicas para las cucarachas.
Los cebos con ovicidas son también bastante eficaces para el control de una población de cucarachas. Adicionalmente composiciones de deltametrina son muy efectivas.
Especies
(Blatella germanica) Cucaracha Alemana

(Periplaneta americana) Cucaracha Americana

(Blatta orientalis) Cucaracha Oriental

(Supera longipalapa) Cucaracha banda marrón.

ORTHOPTERA
Los Ortópteros incluye a grillos, saltamontes y langostas. Se caracterizan por tener el tercer par de patas adaptado para realizar saltos.


Morfología
Cabeza: Ortognata, más o menos esférica (aunque pueden existir significativas excepciones), con antenas más o menos largas: filiformes, Aparato bucal de tipo masticador típico, formado por mandíbulas bien desarrolladas, maxilas con palpos de cinco artejos y labio con palpos labiales de tres artejos. Con ojos compuestos siempre presentes, variables en su forma y disposición. Ocelos siempre presentes.
Torax: Pronoto: suele estar bastante desarrollado y puede extenderse, en casos excepcionales, hasta alcanzar el final del cuerpo (Tetrigidae); dorsalmente está formado por el disco del pronoto (divido en prozona y metazona por el surco típico o posterior) y lateralmente, definido por las quillas laterales, por los paranotos o lóbulos laterales. Patas formadas por coxa, trocánter, fémur, tibia y tarsos (en número variable según la familia de que se trate), normalmente provistos de uñas y un arolio central que puede faltar. El primer y segundo par de patas de parecido tamaño y conformación, el primer par de patas está fuertemente modificado para la excavación) y a menudo provistos de espinas. Tercer par de patas con los fémures fuertemente ensanchados en su base y adaptados para el salto. en las tibias del primer par de patas puede presentarse un órgano auditivo más o menos visible; en los Caelifera ese órgano se localiza en el primer segmento abdominal. En Califera pueden presentarse modificaciones anatómicas que permiten la producción de sonidos durante la estridulación, dichas modificaciones pueden variar según las distintas familias. Los ortópteros presentan dos pares de alas más o menos desarrolladas: tegminas y alas propiamente dichas.
Abdomen: bastante grande y amplia mente unido al tórax, compuesto de diez terguitos visibles, en el décimo suele aparecer un par de cercos con importancia taxonómica. El ano está rodeado por tres valvas: la central se denomina epiprocto y las dos laterales paraproctos En ambos lados del primer segmento abdominal de Caelifera se presenta la abertura del órgano auditivo.



Distribución
tienen una distribución mundial, con preferencia en las regiones cálidas y templadas del planeta, estando presentes en todos los ecosistemas terrestres ibéricos y macaronésicos.
Ciclo de vida
Los ortópteros se reproducen sexualmente, aunque se han reportado casos de partenogénesis (SagaMyrmecophila) En varias especies el acoplamiento se realiza sin ningún cortejo preliminar, Tienen reproducción sexual. Son ovíparos y hemimetábolos o con metamorfosis gradual o incompleta. Poseen tres fases, huevo, ninfa y adultos. Al eclosionar los huevos nacen las ninfas, que tienen aspecto similar a los adultos, pero carecen de alas. Estas ninfas realizan un número variable de mudas, en cada una de las cuales se parece más a un adulto, hasta que llegan a la forma de un adulto con alas y aparato reproductor completamente desarrollado. Su ciclo de vida dura aproximadamente un año.


Hábitos
Se hallan en la mayoría del hábitat terrestre, pero algunos son acuáticos. Son mayormente fitófagos, se alimentan de un gran número de plantas, constituyendo plagas de cultivos; algunas especies son omnívoras o depredadores especializados. Muchas especies de ortópteros son gregarias, y un gran ejemplo de ello es las langostas, las cuales vuelan en grupos de millones.



Importancia económica
Pocos ortópteros son de gran importancia económica a pesar de ser fitófagos. Las excepciones son las pocas especies de Caelifera que tienen la facilidad de formar los enjambres de langostas, que resultan sumamente destructivas, volando por millones y arrasando con toda la vegetación que hallan a su paso, aquí se hallan la angosta migratoria (Locusta migratoria) y la langosta del desierto (Schistocerca gregaria).


Control
Con el desarrollo de la industria química se harecurrido a una gran cantidad de agentes de control químico. Prácticamentetodos los insecticidas conocidos han sido ensayados con ortópteros,destacándose los organoclorados (DDT, Lindano) actualmente descartados porsu impacto ambiental, organofosforados (Malation, Fenitrotion, Acefato,Dimetoato, Mercaptotión, Diazinon, Metidatión, Clorpirifos), carbamatos(Carbaril) y piretroides (Cipermetrina, Deltametrina, Esfenvalerato). También seutilizó el Fipronil, pero se ha desestimado su uso debido a que es tóxico paralas abejas.
Especies
Acrida ungarica  Dirsh

Aiolopus puissanti 

Anacridium aegyptium


Antaxius hispanicus

aff Aularches miliaris


Baetica ustulata

Calliptamus barbarus 

Calliptamus plebeius

Chorthippus parallelus

Cophopodisma pyrenaea 


Euthystira brachyptera

Gomphocerus sibiricus 

Gryllotalpa gryllotalpa L.


Gryllus bimaculatus De Geer.


Gryllus campestris L.

Maura rubroornata 

Oedaleus nigrofasciatus

Phaneroptera nana 

Tropidopola cylindrica


Truxalis siamensis



PHTHIRAPTERA

En el orden de los Ftirápteros se encuentran los piojos. Son insectos sin alas y parásitos externos de animales superiores como mamíferos y aves. Se alimentan de restos de piel, plumas o sangre del hospedador.



Comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos ápteros (sin alas en el adulto) hemimetábolos (cuyo desarrollo consta de huevo, varios estadios de ninfa y adulto), ectoparásitos de aves y mamíferos, que incluye unas 3250 especies. Sus huevos se llaman liendres, que los piojos adhieren al pelo o plumas de su huésped.

Morfología
Los piojos son insectos pequeños (de 0.4 a 10 mm en su etapa adulta), sin alas = ápteros, y achatados dorso-ventralmente. El abdomen alargado tiene placas esclerotizadas dorsales, ventrales y/o laterales que proveen rigidez al abdomen cuando repletos de comida, sea de sangre u otra fuente de alimento.


Taxonomía
El orden Phthiraptera se divide en dos grupos taxonómicos;
       los Anoplura (piojos chupadores)
       los Mallophaga (piojos que pican o mastican). 
Ciclo de vida
      Los piojos tienen una metamorfosis hemimetábola. Luego de la etapa de huevo, hay tres instar ninfales, luego del último emerge el adulto. Aunque hay gran variación entre especies, la etapa de huevo típicamente dura 4-15 días y cada instar ninfal de 3 a 8 días. Los adultos viven hasta 35 días. Bajo condiciones óptimas, muchas especies de piojos pueden completar de 10-12 generaciones por año, pero esto es raramente alcanzado en la naturaleza.

Piojos de interés médico
      Piojo del cuerpo humano (Pediculus humanus humanus)
es de unos 2.3 a 3.6 mm de largo. Bajo condiciones óptimas su población puede multiplicarse dramáticamente, si no controlada.


Piojo ladilla del humano (Pthirus pubis)
PIOJOS DE IMPORTANCIA VETERINARIA

Piojo del ganado

El piojo de la cola del ganado

piojo mordedor del gato (Felicola subrostrata)

piojo mordedor del perro, (Trichodectes canis)


Piojos de aves de corral y otros pájaros
piojo del cuerpo de la gallina, Menacanthus stramineu



piojo del “shaft” de la pluma (Menopon gallinae)


piojo del ala (Lipeurus caponis)


COLEOPTERA
Los Coleópteros es el orden del reino Animal con el mayor número de especies, más de 375.000. Su nombre común es el de escarabajos, tienen una gran diversidad de formas y están adaptados a casi todos los hábitats.


morfología
Adultos El cuerpo presenta los tres tagmas característicos de los insectos: cabeza, tórax y abdomen, si bien, debido a la existencia de un pterotórax cubierto por los élitros, el cuerpo parece dividirse en una parte anterior (cabeza y protórax) y una posterior bajo los élitros. La cabeza es comúnmente prognata. ojos compuestos, de forma y tamaño muy variables (a veces divididos, muy reducidos o ausentes en formas troglobias o edafobias); raramente existen en el vértice de uno a tres ocelos, Las antenas presentan un artejo basal (escapo) y a continuación un pedicelo, siendo éstos los únicos artejos con musculatura propia. pueden ser filiformes (artejos finos, cilíndricos), moniliformes (artejos globulares), aserradas (artejos dentados), pectinadas (artejos con proyecciones formando un peine), flabeladas (artejos con proyecciones formando un abanico), engrosadas o clavadas (si se ensanchan hacia el ápice), o bien mazudas o capitadas (si se destacan los últimos artejos por su grosor, longitud, etc.).
El tórax presenta una división neta en protórax y pterotórax. El protórax es libre, presenta un esclerito dorsal, el pronoto, cuyas partes laterales (hipómeros) invaden la región ventral, aunque a veces existe un reborde lateral que separa el dorso de la región ventral.
Las alas metatorácicas son membranosas, se pliegan longitudinalmente y normalmente también de manera transversal para quedar protegidas debajo de los élitros. Normalmente son más largas que éstos (macropterismo), pero pueden estar reducidas, no plegadas y ser algo más cortas (braquipterismo) a mucho más cortas (micropterismo), o faltar completamente (apterismo). Las patas presentan los artejos usuales en los insectos. Las pro- y mesocoxas suelen ser globulares, cónicas o transversas, mientras que las metacoxas son usualmente transversas. En algunos grupos es visible en algunas coxas una pieza precoxal denominada trocantin.

Ciclo vital
Huevo. Una sola hembra puede poner de varias decenas a varios miles de huevos durante su vida. Los huevos se ponen habitualmente según el sustrato del que la larva se alimenta. 
Larva.  La etapa de larva es por lo general la principal etapa de alimentación del ciclo de vida del escarabajo. Las larvas tienden a alimentarse vorazmente una vez que salen de sus huevos. Algunas se alimentan de las plantas externamente, como los de ciertos escarabajos de la hoja, mientras que otros se alimentan dentro de sus fuentes de alimento. 
Crisálida. Al igual que con todos los endopterigotas, las larvas del escarabajo se convierten en pupa, y de esta pupa surge un totalmente formado escarabajo adulto o imago.
Los adultos tienen una vida útil extremadamente variable, de semanas a años, dependiendo de la especie. En algunas especies, la pupa puede pasar a través de las cuatro formas durante su desarrollo, llamada hipermetamorfosis.

Importancia económica.
      Son plagas: de cultivos, productos almacenados, bosques.
      Algunos son depredadores de plagas y malezas.
      Otros reciclan materia orgánica.
Especies
Lámina I. 1. Carabidae: Nesarpalus fortunatus; 2. Dytiscidae: Stictotarsus bertrandi; 3. Histeridae: Saprinus proximus; 4. Anthicidae: Anthicus guttifer; 5. Zopheridae: Tarphius monstruosus; 6. Oedemeridae: Nacerdochroa concolor; 7. Meloidae: Mylabris calida; 8. Meloidae: Meloe tuccius; 9. Buprestidae: Acmaeodera cisti.


Lámina II. 10. Geotrupidae: Bolbelasmus bocchus; 11. Geotrupidae: Ceratophyus hoffmannseggi; 12. Cerambycidae: Monochamus galloprovincialis; 13. Chrysomelidae: Cryptocephalus nubigena; 14. Chrysomelidae: Dicladispa occator; 15. Chrysomelidae: Timarcha lusitanica; 16. Brentidae: Phrissotrichum tubeliferum; 17. Zopheridae: Taphius erosus; 18. Tenebrionidae: Hegeter grancanariensis; 19. Curculionidae: Laparocerus canariensis



Lámina III. 20. Attelabidae: Attelabus nitens; 21. Brachyceridae: Brachycerus sp.; 22. Buprestidae: Julodis onopordi sommeri; 23. Cantharidae: Rhagonycha fulva; 24. Carabidae: Chlaenius vestitus; 25. Carabidae: Cicindela maroccana; 26. Cerambicidae: Oberea erythrocephala; 27. Cerambycidae: Hesperophanes sericeus; 28. Chrysomelidae: Chrysomela populi; 29. Chrysomelidae: Lilioceris lilii; 30. Chrysomelidae: Chrysomela populi (larva); 31. Cleridae: Trichodes leucopsideus; 32. Coccinellidae: Coccinella septempunctata; 33. Coccinellidae: Halyzia sedecimguttata; 34. Curculionidae: Aspidiotes gonzalezi; 35. Curculionidae: Pseudomeira prolixa; 36. Curculionidae: Malvaevora timida; 37. Dasytidae: Enicopus calcaratus.


Lámina IV. 38. Dermestidae: Attagenus trifasciatus; 39. Dermestidae: Anthrenus angustefasciatus; 40. Dytiscidae: Dytiscus marginalis; 41. Elateridae: Lacon punctatus; 42. Elateridae: Cardiophorus biguttatus; 43. Lampyridae: Nyctophila reichii; 44. Lucanidae: Lucanus barbarossa; 45. Meloidae: Berberomeloe majalis; 46. Oedemeridae: Oedemera barbara; 47. Oedemeridae: Oedemera flavipes; 48. Prionoceridae: Lobonyx aeneus; 49. Ripiphoridae: Ripiphorus subdipterus; 50. Rutelidae: Hoplia coerulea; 51. Scarabaeidae: Oryctes nasicornis grypus; 52. Staphylinidae: Ocypus olens; 53. Tenebrionidae: Diaperis boleti; 54. Tenebrionidae: Leptoderis collaris; 55. Trogidae: Trox hispanicus.

DIPTERA
Los Dípteros se caracterizan por tener sólo un par de alas, ya que el otro par se ha visto reducido y sirve para mantener el equilibrio. Incluye más de 150000 especies, entre ellas las moscas, mosquitos y tábanos.

Características
      Tamaño pequeño a grande (0.5 a 0.65 mm)
      Cuerpos con formas variables
      Aparato bucal chupador o lamedor
      Ojos compuestos grandes, ocelos presentes
      Antenas de 3 a 39 segmentos (filiforme, plumosa, estilada o aristada)
      Un par de alas membranosas
      Un par de halterios a excepción de las especies ápteras 

Importancia agrícola
Son plagas de cultivos, vectores de enfermedades a humanos, otros son parásitos para animales y humanos; otras especies son descomponedores de materia orgánica; otros son depredadores y parásitos de plagas y malezas y otros benéficos polinizan.
Ciclo de vida
Las cuatro fases de los dípteros son el huevo, larva, pupa y mosca adulta. Los huevos se ponen en una variedad de entornos, basado en las especies. Escotilla joven larvas y se alimentan de la comida disponible hasta el momento de entrar en la fase de pupa. La metamorfosis en sus pupas en moscas adultas, y luego salir del cascarón. Las moscas adultas sobreviven un período variable, de nuevo dependiendo de la especie. Se aparean y producen más huevos antes de morir.

Especies
Contarinia sorghicola (mosquita del sorgo) 


Liriomyza sativae( minadores de hojas) 

 mosca amazónica ( Lydella minense)


nuche” o “gusano de monte” ( Dermatobia hominis)




mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata



Zancudos Culicidae


jejenes Culicoides spp


Tábanos Tabanidae


LEPIDOPTERA
El grupo de los lepidópteros integra a las mariposas y polillas. La mayoría de especies son de vida nocturna. Tienen metamorfosis completa pasando por una fase larvaria conocida como oruga.
El orden Lepidoptera comprende un numeroso grupo de insectos de tamaño variado y diversidad morfológica que cuenta con casi 120.000 especies a nivel mundial. El término lepidóptero, proviene de las raíces griegas (lepido = escama y pteron = ala), que hace referencia a las alas revestidas por diminutas escamas, que se superponen como las tejas en un techo, las cuales brindan mayor solidez y confieren diversas coloraciones.
Cabeza: (Figura 1) Bien desarrollada y globosa. Por ser buenos voladores poseen un par de ojos compuestos grandes, con numerosos omatidios (hasta 27.000), un par de ocelos o sin ellos. Cuando éstos existen, se sitúan sobre  y entre los ojos compuestos.
Antenas: Se ubican entre los ojos compuestos, son muy variables en cuanto a tamaño y estructura, con un elevado número de artejos. En las mariposas de hábitos nocturnos las antenas poseen distintas formas, ya sea filiformes, pectinadas, bipectinadas y plumosas. En las mariposas diurnas, las antenas son de tipo clavada o capitada, únicamente. En ciertos casos, existe un marcado dimorfismo sexual ya que las hembras poseen antenas tipo filiformes y los machos bipectinadas. El frontoclípeo es una estructura resultante de la fusión entre la frente y el clípeo.
Aparato bucal: Con excepción del suborden Homoneura, que poseen mandíbulas muy primitivas, y que no existen en el Hemisferio Sur, en el resto es de tipo chupador o en sifón, compuesto por una estructura muy especializada llamada probóscide o trompa enrollada y un par de palpos labiales trisegmentados. La espiritrompa consiste en un largo tubo membranoso, anillado, resultante de dos medios tubos adosados (galeas de cada maxila) que dejan un canal interno por el cual se absorben los líquidos.
Tórax: Se encuentra cubierto por pelos, al igual que el resto del cuerpo. De los tres segmentos torácicos, el mesotórax se presenta siempre más desarrollado. En general el protórax es el de menor tamaño, reducido con frecuencia a un pequeño anillo; en el mesotórax en ciertos grupos se encuentra un órgano auditivo, el tímpano.
Patas: En cada segmento del tórax se inserta un par de patas delgadas, frágiles, de tipo cursor o ambulatorio; en algunas especies el primer par de patas puede estar atrofiado o ausente, excepcionalmente hay especies ápodas como la hembra del bicho de cesto o canasto.
Alas: Poseen dos pares de alas de consistencia membranosas cubiertas dorsal y ventralmente por escamas, las cuales son originadas por células hipodérmicas evaginadas y achatadas. Las escamas son incoloras y debido a su forma y posición con respecto a la luz, refractarán el color estructural. Habitualmente el primer par de alas es más desarrollado que el segundo, la forma puede variar en las diversas especies, en ocasiones pueden estar ausentes o atrofiadas.
Abdomen: Es de aspecto cilíndrico o cónico, formado por 10 urómeros, los dos últimos se encuentran modificados como consecuencia de la genitalia. En general, las hembras sin ovipositor expuesto, poseen en el extremo un mechón de pelos relacionados con glándulas que secretan sustancias volátiles (feromonas sexuales) que tienen por función asegurar el apareamiento intraespecífico.


Características biológicas
Reproducción: En general es de tipo sexual, pero pueden existir casos de partenogénesis. En ocasiones los machos no poseen aparato bucal funcional por lo que su única función es la de participar en la reproducción.
Multiplicación: Son ovíparos, pudiendo existir especies vivíparas.  Oviponen decenas a miles (40 á 4.500) de huevos, según la especie.
Metamorfosis: Son Holometábolos, de metamorfosis completa, su ciclo es 
HUEVO – LARVA – PUPA - ADULTO
Huevo: Son pequeños, no mayores a 1 milímetro, de diferentes formas como las esféricas, hemisféricas, lenticulares, ovoides o fusiformes. Frecuentemente de color amarillento o verdoso claro, que se va oscureciendo al aproximarse la eclosión. Habitualmente las posturas son epifíticas, la mayoría de las hembras colocan los huevos sobre hojas, brotes, tallos, flores y frutos, en forma aislada o en grupos, que pegan con sustancias coletéricas en el momento de la oviposición y que en contacto con el aire solidifican.
Larva: Son polípodas típicamente eruciformes con 2 a 5 pares de patas falsas o abdominales y tres pares de patas torácicas o verdaderas; son cilíndricas, robustas, con la cabeza bien desarrollada, un par de antenas cortas, con 4 a 6 ocelos a cada lado.
Pupa: En general luego de 5 mudas y hacia el final del desarrollo larval, ésta deja de alimentarse, disminuye su movilidad y busca un lugar apropiado para empupar. Algunos autores denominan precrisálida al período comprendido desde el momento que el insecto inicia la construcción del capullo hasta la formación de la pupa. El lugar de pupación dependerá de la especie, pudiendo desarrollarse dentro de un capullo sedoso (encapulladas), en el que incorporan restos vegetales; en camaritas de barro en el suelo; protegidas por hojas envueltas o bien sin ninguna protección.

Especies de importancia








OIKETICUS PLATENSIS “BICHO CANASTO O BICHO DE CESTO”

OIKETICUS GEYERI “BICHO CIGARRO”

CALOPTILIA AZALEELLA “POLILLA DE AZALEA”


PHYLLOCNISTIS CITRELLA “MINADOR DE LAS HOJAS DE LOS CÍTRICOS”



CYDIA POMONELLA “GUSANO DE LA PERA Y LA MANZANA”



GRAPHOLITA MOLESTA “GUSANO DEL BROTE DEL DURAZNERO”



DIATRAEA SACCHARALIS “BARRENADOR DEL TALLO DE LA CAÑA DE AZÚCAR”


ELASMOPALPUS LIGNOSELLUS “PEQUEÑO BARRENADOR DE LA CAÑA DE AZÚCAR”



PLUTELLA XYLOSTELLA “PALOMITA DE LAS COLES”



TUTA ABSOLUTA “POLILLA DEL TOMATE”


GNOMIROSCHEMA OPERCULELLA “POLILLA DE LA PAPA”



RACHIPLUSIA NU “ISOCA MEDIDORA”



PSEUDOPLUSIA INCLUDENS “FALSA ORUGA MEDIDORA”



HELIOTHIS ZEA “ISOCA DEL MAÍZ”



HELIOTHIS VIRESCENS “ORUGA COGOLLERA”




AGRAULIS VANILLAE “MARIPOSA DE ESPEJITO”



DANAUS (DIOGAS) ERIPPUS “FALSA MONARCA”

DANAUS (DIOGAS) ERIPPUS “FALSA MONARCA”


HYMENOPTERA
El grupo de los himenópteros Comprende animales tan comunes como las hormigas, las abejas y las avispas. Presentan metamorfosis completa y es común que se reproduzcan por partenogénesis. Hay muchas especies que son sociales y viven en sociedades con diferentes castas como es el caso del individuo con jerarquía superior, la reina, existen también las obreras y zánganos.


Los himenópteros poseen dos pares de alas membranosas (en las hormigas sólo presentan alas la castas reproductoras: reinas y machos). Las alas posteriores son más pequeñas. El ala anterior y la posterior se mantienen acopladas durante el vuelo por una serie de ganchitos llamados hamulus (plural, hamuli).
Las piezas bucales son de tipo masticador o lamedor (véase insecto); en los grupos más avanzados, especialmente en las abejas el labio y la maxila forman una especie de lengua con la que pueden absorber líquidos.
Las antenas generalmente son de diez o más segmentos y son relativamente largas. El tarso o parte final de la pata suele ser de cinco segmentos.
Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (el ovipositor), que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijón venenoso.
El desarrollo es por metamorfosis completa y son relativamente frecuentes los casos de reproducción partenogenética 
En cuanto a su forma de vida, existen muchas diferencias dentro del grupo, encontrándose tanto especies parásitas como de vida libre; entre éstas cabe destacar los himenópteros sociales, en que existen tres tipos de individuos o castas diferenciadas morfológicamente y por comportamientozánganos (machos), reina y obreras (hembras); la reina, diploide, es el único individuo fecundo en la colonia y es capaz de producir progenie tanto diploide: obreras, (hembras infértiles) y reinas, como haploide (zánganos, machos haploides debido a que son de origen partenogenético).
 Determinación del sexo
Entre los himenópteros el sexo se determina por el número de cromosomas que posee un individuo. Un huevo fertilizado tiene dos juegos de cromosomas (uno de cada progenitor) y llega a ser una hembra diploide, mientras que los huevos no fecundados se convierten en machos haploides. La hembra puede controlar el acto de fecundación al poner los huevos y por consiguiente el número de machos y hembras. Este método de determinación sexual se llama haplodiploidía. Sin embargo, el mecanismo real es más complejo que el simple número de cromosomas. En muchos himenópteros el sexo está determinado por un gen de un solo locus con muchos alelos. En tales especies los haploides son machos y los diploides heterocigotas para el locus del sexo son hembras. Ocasionalmente un diploide es homocigota para este locus y se desarrolla como macho en vez de hembra. Esto ocurre a menudo cuando los padres están emparentados muy cercanamente. La consanguinidad o endogamia puede producir machos diploides homocigotas en muchas especies de hormigas, avispas y abejas. Una consecuencia de la haplodiploidía es que en promedio las hembras comparten más genes con sus hermanas que con sus hijas o madres. A raíz de esto, la cooperación entre hermanas confiere ciertas ventajas selectivas y se especula que ello haya sido la causa de los orígenes múltiples de eusocialidad en el orden Hymenoptera.

Especies
Andricus quercustozae (Bosc)


Apis mellifera Linnaeus. (averja común)

Bembix oculata ( avispas de arena)

Bombus pascuorum (Scopoli.).

Diplolepis rosae L.


Formica pratensis Retzius.


Gasteruption hastator (Fabricius).


Lysiphlebus testaceipes Cresson.


Messor barbarus Linnaeus.


Oecophylla smaragdina Fabricius.




THYSANOPTERA (TRIPS, PIOJOS DE LAS PLANTAS)
Los tisanópteros son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Su alimentación es casi exclusivamente de vegetales o de hongos. Algunos son depredadores de otros artrópodos.


CARACTERÍSTICAS MORFOLOGICAS
Ø  Tamaño diminuto (2-3 mm)
Ø  Cuerpo delgado y alargado
Ø  Ojos compuestos
Ø  Antenas filiformes (4-10 segmentos)
Ø  Partes bucales asimétricas
Ø  Protórax grande; mesotórax y metatórax fusionado
Ø  Patas cortas
Ciclo biológico
u  Ciclo biológico es de 15 a 18 días en Thrips tabaci, depende principalmente de la temperatura. Produce 11 a 12 generaciones por año.
u  Tiene metamorfosis simple, se reproducen por medio de patogénesis
u  Pasan por dos o tres estadios ninfales antes de alcanzar la madures sexual


Importancia económica
Algunas especies de trips causan deformaciones en las hojas, brotes, flores y frutos; algunos son vectores de fitopatógenos como trips tabacci que transmite un virus al tomate mientras otras especies pueden transmitir bacterias u hongos.



Los trips y la polinización
u  Los Trips polinizan numerosas especies de plantas, individualmente o en conjunto con otros agentes (animales, viento).
Especies de interés agrícola
Frankliniella rodeos “Trips de los cítricos”

Thrips tabaci “trips de la cebolla”



Heliothrips haemorrhoidalis “trips de los invernáculos”



Frankliiniella schultzei



Frankliiniella occidentales


HEMIPTERA
Los hemípteros son un gran orden de insectos que comprende más de 84.500 especies conocidas, distribuidas por todo el mundo. Se caracterizan por poseer un aparato bucal chupador que, según las especies, utilizan para succionar savia o sangre. Entre los hemípteros más conocidos están los pulgones, las cigarras y las chinches de las camas.


Morfología
      Tienen piezas bucales modificadas formando una estructura en forma de pico denominada rostro adaptado para perforar y succionar líquidos de plantas y animales. las mandíbulas y las maxilas tienen forma de aguja y están envueltas por el labio; todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo.
      Poseen un par de ojos compuestos complejos, y en muchos casos ojos simples sobre la frente, entre los compuestos. Las antenas no tienen muchos segmentos, pero pueden ser muy largas. Las patas están adaptadas para andar, saltar, agarrar o incluso nadar.
      En general poseen dos pares de alas y muchas veces, las anteriores están más o menos endurecidas.



Ciclo vital
Se desarrollan por metamorfosis incompleta; tras de eclosionar los huevos, aparecen los jóvenes, denominados ninfas, que son similares a los adultos, pero sin los órganos sexuales desarrollados, ni alas. Después de varias mudas, que originan hasta cinco estadios ninfales sucesivos, se transforman en imagos alados y sexualmente maduros.

Alimentación
La mayoría de las especies de hemípteros se alimentan de plantas, chupando la savia con muchas causando daños considerables a los cultivos y plantas de jardín ornamentales. Algunas especies son chupasangres de mamíferos y aves, mientras que otros son depredadores que se alimentan de otros invertebrados, incluyendo algunas especies de plagas y por lo tanto son beneficiosos para el hombre.
Especies
Pentatoma rufipes  (chinche negra)

Coreus marginatus (Chinche de las calabazas)

Nezara viridula (Chinche verde o hedionda)


Leptoglossus occidentalis

Chinche de la cama Cimex lectularius










PULGÓN VERDE DE LA ALFALFA (ACYRTHOSIPHON PISUM HARRIS)


PULGÓN AZUL DE LA ALFALFA (ACYRTHOSIPHON KONDOI SHINJI).





PULGÓN NEGRO DE LAS LEGUMINOSAS (APHIS CRACCIVORA).



PULGÓN MANCHADO DE LA ALFALFA (THERIOAPHIS TRIFOLII).





























Comentarios

  1. Muy interesante me ha gustado soy de Mallorca pero vivo en la amazonia Peruana En la zona de contencion del parque Manu

    ResponderBorrar
  2. Where can I get a bet365 casino bonus? | DrmCD
    What is 충청남도 출장안마 the minimum amount bet365 will win? 의정부 출장마사지 · 1. Minimum deposit £10. · 2. Sign up on a new account 보령 출장마사지 and make a minimum deposit of £10 · 3. Receive 동해 출장마사지 a 과천 출장샵 minimum deposit of £20.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario